Modelo actual

Modelo actual

sábado, 6 de marzo de 2010

Teoría de los 4 elementos

Para Tales de Mileto (h. 639 ó 624 - h. 547/6 a.C.). Este principio es el agua, el se sustenta en que el agua se encuentra en las plantas y los animales y en el hecho de que el agua es una sustancia bastante mudable.
Anaxímenes. Contemporáneo de Tales, dedujo que el principio fundamental era el aire, el dio un paso adelante de Tales y explico como a partir del aire se producen todas las cosas, por condensación y rarefacción, así el aire condensado formaba sólidos y líquidos y el aire enrarecido , fuego.
Heráclito (540-475a.C) Afirmo que la realidad es cambio constante por esto la sustancia primordial es el fuego, una llama crece o vacila pero siempre es fuego, para el en este incesante cambio y en esa constante identidad, la materia revelaba su unidad esencial.
Empédocles. Agregó al agua, el aire y el fuego, la tierra combinándolo todo en una teoría de los 4 elementos o raíces. Para explicar como a partir de estas 4 raíces se forman todas las cosas.
Empédocles añade 2 principios fundamentales llamados el amor y el odio. En el cual suceden 4 períodos en el movimiento del mundo:
1) La esfera mezclada,
2) El odio da comienzo a la separación de los elementos,
3) El dominio del odio que lo separo todo
4) Vuelve el amor y comienzan las cosas a unirse de nuevo.
Este ciclo se repite constantemente y a través de el se ha formado todo cuanto existe.Finalmente Aristóteles, hombre prominente de su tiempo concedió su favor a la teoría de Empedocles y la perfecciono, afirmando que cada uno de los 4 elementos posee 2 de las siguientes características:
Seco, húmedo, frío, caliente, entonces la tierra es fría y seca, el agua fría y húmeda, el aire húmedo y caliente, el fuego caliente y seco, el aire se opone a la tierra y el fuego al agua, además ninguno de ellos es inmutable sino que al adquirir otras características pueden cambiar.




Este dibujo representa la "Teoría de la existencia de un principio permanente origen de todo", más conocida como la "Teoría de los 4 elementos”. Esta teoría fue formulada por 4 de los más famosos filósofos de la Antigua Grecia: Tales, Anaxímenes, Heráclito, y más tarde Empédocles. Cada uno de estos filósofos elemento el cual ellos pensaban, era el principio de todo. Dichos 4 elementos aparecen simbolizados en la teoría: Agua, Aire, Fuego y Tierra.

1 comentario: