Modelo actual

Modelo actual

lunes, 8 de marzo de 2010

Hadrones

Un hadrón (del griego δρός, hadrós, "denso") es una partículasubatómica que experimenta interacción nuclear fuerte. Puede ser una partícula elemental o una partícula compuesta. Los neutronesy protones son ejemplos de hadrones.

Como todas las partículas subatómicas, los hadrones tienen números cuánticos correspondientes a las representaciones del grupo de Poincaré: JPC(m), donde J es el espín, P la paridad, C la paridad C, y m la masa. Además pueden llevar números cuánticos de sabor como el isoespín, extrañeza, etc.

Los hadrones se pueden subdividir en dos clases:

Bariones

Son fermiones y siempre llevan un número cuántico conservado llamado numero bariónico (B) que es igual a 1 para los nucleones.

Mesones

Son bosones con B = 0.

La mayor parte de los hadrones pueden ser clasificados por el modelo de quarks, que postula que todos los números cuánticos de los bariones se derivan de aquellos de los quarks de valencia. Para un barión estos son tres quarks, y para un mesón estos son un parquark-antiquark.

La interacción fuerte es la que predomina en los hadrones, aunque también se manifiesta la interacción electromagnética y la débil. Las partículas con carga de color interactúan mediante gluones; los quarks y los gluones al tener carga de color están confinados a permanecer unidos en una partícula con carga de color neutra. La formulación teórica de éstas partículas la realizaron simultánea e independientemente Murray Gell-Mann y George Zweing en 1964 en el llamado modelo de quarks. Este modelo ha recibido numerosas confirmaciones experimentales desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario