Modelo actual

Modelo actual

jueves, 11 de marzo de 2010

Nuevas investigaciones

Descubierta una nueva partícula
Y (4260) fue descubierta debido al experimento BaBar, una colaboración internacional que tiene su sede en Stanford (California), y que cuenta con una participación de físicos del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN), de Italia.
Y (4260) parece ser un estado "encantado" (charmónico), es decir una partícula hecha de la combinación de un quark "charm" (encanto) y de su antipartícula equivalente: un quark "anticharm".
Los físicos saben que para cada partícula, existe una antipartícula. Durante la década de los 50 se descubrió también que pueden formarse partículas de la combinación de una partícula fundamental y su antipartícula correspondiente. El primer caso fue el del positronio, hecho de la combinación de un electrón y un positrón. El primer "charmonio" se descubrió asimismo. Al pasar el tiempo, se concluyó que los charmonios son una familia real de partículas, similares, pero con masas diferentes. Nadie había podido observar el Y (4260) hasta ahora, no sólo porque hay una posibilidad muy pequeña de producirlo en los aceleradores usados hoy en día por los físicos, sino también porque es sumamente inestable.
Las partículas compuestas, hechas de la combinación de una partícula fundamental y su antipartícula correspondiente, son de gran interés para la física. Los quarks y antiquarks se pueden mantener juntos debido a varios mecanismos: la interacción (o fuerza) llamada fuerte. La fuerza fuerte es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las otras tres son la fuerza electromagnética, la fuerza débil (responsable de los mecanismos de fusión termonuclear que ocurren dentro de las estrellas) y la fuerza gravitatoria.
El aspecto sorprendente de Y (4260) es el hecho de que algunas propiedades de su naturaleza parecen inusuales para un charmonio y se piensa que la partícula puede ser algo mucho más complejo: un tipo de molécula hecha de partículas llamadas mesones D, o un estado hecho de cuatro quarks.

1 comentario: