Modelo actual

Modelo actual

lunes, 8 de marzo de 2010

LEPTONES

Los leptones son una de las familias de las partículas elementales .Todos ellos son fermiones.
En la actualidad se encuentran reconocidos la existencia de seis leptones (la palabra, aparte de significar «ligero» también puede ser «rápido»). Los leptones, entre los que se incluyen el electrón, el muón, el tauón y tres neutrinos, pueden concebirse como pequeñas partículas puntiformes sin estructura (al menos, no se les ha apreciado estructura nunca). Tres de los seis leptones tienen masa considerable y -1 de carga eléctrica: el electrón, el muón y el tauón. Tres no tienen carga, los tres neutrinos (casi sin masa en reposo o es muy pequeña). Por su parte, la masa y carga electrica que se le ha determinado a los tres leptones es la siguiente:

M e⁻‒electrón =0,511 MeV / c² C e⁻‒electrón= -1
M μ‒muón = 105,7 MeV / c² C μ‒muón=-1
M τ‒tauón = 1,777 GeV / c². C τ‒tauón=-1

En cuanto a la masa y carga de los neutrinos, habitualmente se dice que son partículas con masa igual a cero.
Los seis leptones pueden dividirse en tres «clases», con un par de leptones cada una. Forman tres pares con propiedades casi idénticas, que se llaman generaciones:
Un miembro de cada clase tiene carga eléctrica, mientras que el otro es el neutrino, eléctricamente neutro.
1.-La primera clase de leptones, la «clase del electrón», consta del electrón, denominado e⁻ y su neutrino asociado, denominado νe.
Los neutrinos no interactúan directamente con el campo electromagnético porque carecen de carga eléctrica.
2.-La siguiente clase de leptones, la «clase del muón», está formada por el muón, denominado μ, y el neutrino muónico, denominado νμ. El muón es una partícula que, resulta idéntica al electrón salvo que su masa es 207 veces mayor. Tiene la misma carga eléctrica y el mismo espín de un medio que el electrón. El neutrino muónico, tiene una masa bastante pequeña pero mayor que la del neutrino del electrón.
3.-En 1977, se descubrió otra nueva clase de leptones: la clase del tauón. Al miembro que posee carga eléctrica se le denomina tauón; su símbolo es la letra griega τ (tau) y el de su neutrino correspondiente ντ. El tauón tiene una masa 3.491 veces mayor que el electrón. Si el muón es un electrón «pesado», el tauón es un muón pesado.
El tauón, como el muón, es inestable y se desintegra en muchas otras partículas posibles. Pero en todos estos procesos se conserva, evidentemente, un «número tauónico». El número tauónico, el número rnuónico y el número electrónico son todos ellos cargas conservadas en el modelo estándar. La suma de estas cargas se denomina «número leptónico» y, dado que se conserva cada carga individual, también se conserva la suma.

1 comentario: