Modelo actual

Modelo actual

lunes, 8 de marzo de 2010

mesones

TABLA DE DATOS GENERALES
Familia: Bosón

Grupo: Hadrón

Interacción: Nuclear fuerte

Teorizada: Hideki Yukawa (1935)

Descubierta:1946
Tipos:~140 (Lista)

Masa: De 139 MeV/c2 (π+) A 9,460 MeV/c2 (ϒ)

Carga eléctrica:−1 e, 0 e, +1 e
Espín:0, 1


La existencia de los mesones fue propuesta por el físico nuclear japonés Yukawa Hideki en 1935. Su idea era que existían una serie de partículas más pesadas que el electrón que eran responsables de la interacción nuclear fuerte. Inicialmente se pensó que estas partículas eran los muones (incorrectamente llamados mesones), pero posteriormente se comprobó que estos pertenecían al grupo de los leptones. Los mesones postulados por Yukawa fueron descubiertos en 1947 por Powell y denominados mesones o piones.
Posteriormente fueron descubriéndose diferentes grupos de mesones, entre ellos los mesones-K o kaones. Existen diversos mesones, los cuales se producen en interacciones entre bariones y son inestables. Aunque inicialmente se definían por su masa intermedia entre la del electrón y la del protón, los hay de masa superior a este último. Los mesones están formados por un quark y un antiquark. Esto es causado literalmente.

Los nombres de los mesones son tales que sus principales propiedades puedan ser inferidas. Las convenciones de denominación caen en dos categorías basadas en su sabor, los mesones sin sabor y los que tienen sabor:

Mesones sin sabor
Los mesones sin sabor son mesones que tienen los números cuánticos de sabor todos cero. Esto significa que esos quarks son estados quarkonios (pares quark-antiquark del mismo sabor) o una superposición lineal de tales estados.
El nombre de los mesones sin sabor está determinado por su espín total S y su momento orbital angular L. Como un mesón está compuesto de dos quarks con s=1/2m el espín puede solo ser S = 1 (espines paralelos) o S = 0 (espines anti-paralelos). El número cuántico orbital L es debido a la revolución de un quark sobre otro. Usualmente los momentos orbitales angulares mayores se traducen en unos de mayor masa para el mesón. Estos dos números cuánticos determinan la paridad (física) P y la paridad de la carga conjugada C de los mesones.
Mesones con sabores
Para los mesones con sabor, el esquema de nombres es un poco más simple.
1. Los nombres de los mesones se dan por el más pesado de dos quarks. Del mas al menos masivo, el orden es t > b > c > s > d > u. Sin embargo, u y d no llevan ningún sabor, así ellos no hacen influencia en el esquema de nombres. El quark t nunca forma hadrones, pero el símbolo t (que contiene mesones) se lo reserva de cualquier modo.
2. Si el segundo quark tiene también sabor (si no es u o d) entonces su identificación está dada por el subíndice (s, c or b, y en teoría t).
3. Añada un subíndice "*" si el mesón está en una serie normal paridad-espín, p.e. JP = 0+, 1−, 2+...
4. Para otros mesones como pseudoescalares (0−) y vectores (1−) el número cuántico total del momento angular J se añade como subíndice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario