Modelo actual

Modelo actual

sábado, 13 de marzo de 2010

nuevas investigaciones


Físicos de Fermilab descubren barión de “triple bola”

La partícula de tres quarks contiene un quark de cada familia

Físicos del experimento DZero en el Laboratorio Acelerador Nacional Fermi del Departamento de Energía han descubierto una nueva partículas pesada, el barión ?b con una masa de 5,774 ± 0,019 GeV/c2, aproximadamente seis veces la masa del protón. El recientemente descubierto barión eléctricamente cargado ?b, también conocido como “cascada b”, está hecho de un quark down, uno strange y otro bottom. Es la primera vez que se observa un barión formado por las tres familias de la materia. Este descubrimiento y las medidas de su masa proporcionan una nueva comprensión de cómo actúa la fuerza nuclear fuerte sobre los quarks, los ladrillos básicos de la materia.

“Conocer la masa del barión cascada b da a los científicos la información que necesitaban para desarrollar modelos precisos de cómo los quarks individuales se unen dentro de partículas más grandes tales como protones y neutrones”. El cascada b se produce por la colisión de un protón-antiprotón de alta energía en el Tevatrón del Fermilab. Los bariones más familiares son el protón y el neutrón de los núcleos atómicos, que constan de quarks up y down.

El Modelo Estándar resume de forma los componentes fundamentales de la materia, el cual se adentra en tres familias distintas de quarks y sus partículas hermanas los leptones. La primera familia contiene los quarks up y down. Los quarks más pesados charm y los strange forman la segunda familia, mientras que los top y bottom, los más pesados, la tercera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario