Modelo actual

Modelo actual

jueves, 11 de marzo de 2010

Nuevas investigaciones

Un equipo del Instituto de Física de Cantabria descubrió 2 nuevas y exóticas partículas emparentadas con los protones y los neutrones. El hallazgo fue debido a observaciones realizadas con el colisionador Teatron en el Fermilab, el acelerador de partículas más potente del mundo, que es capaz de reproducir las condiciones presentes durante la creación del universo.
Existen 6 tipos diferentes de quarks: arriba, abajo, extraño, encanto, bottom y top. Los protones contienen dos quarks arriba y un quark abajo, mientras que los neutrones tienen dos abajo y un arriba. El equipo ha detectado la presencia de 2 nuevos tipos de bariones (familia de partículas compuestas por 3 quarks, a la que pertenecen también los protones y neutrones), que han sido bautizados con el nombre Sigma-sub-b(Ωb). Contienen un quark bottom, osea que tienen la estructura: arriba, arriba y bottom; y abajo, abajo y bottom, por lo que son mucho más pesados que los arriba y abajo (tienen más de seis veces la masa de un protón), sustituye al abajo en el protón y al arriba en el neutrón, tienen una vida extremadamente breve, ya que desaparecen en un ínfimo instante.
En los experimentos se identificaron 103 partículas u-u-b, o sigma sub b con carga positiva, y 134 d-d-b, o sigma sub b con carga negativa. Para esto fueron necesarios cientos de miles de millones de colisiones entre protones y antiprotones a lo largo de 5 años.

Según la presentación del físico Petar Maksimovic, de la Universidad Johns Hopkins, que los dos tipos de partículas sigma sub b presentan dos combinaciones de spin: J=1/2 y J=3/2, lo que confirma la teoría de la existencia de un estado basal y un estado excitado.
La teoría de los quarks postula seis tipos diferentes de bariones con un quark bottom y spin J=3/2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario