Modelo actual

Modelo actual

domingo, 7 de marzo de 2010



MODELO DE SOMMERFELD

El modelo atómico presentado por Arnold sommerfeld está basado principalmente en el modelo atómico de Bohr, solo que en este se perfecciona o puntualiza que existen diferentes niveles de energía dentro de un mismo nivel energético, es decir: subniveles; esto fue demostrado al observar los átomos del hidrogeno y ver que el modelo de Bohr si aplica para este átomo, pero no para los demás exactamente ya que muestran niveles diferentes en los electrones.
Sommerfeld introdujo algunas modificaciones básicas en el modelo de Bohr: una de ellas fueron las orbitas cuasi-elípticas para los electrones y otra fue acerca de las velocidades relativistas a las que se mueven los átomos, la cual dedujo con ayuda de la relatividad de Albert Einstein.
Modificaciones al modelo de Bohr:
Los electrones se mueven alrededor del núcleo en órbitas circulares o elípticas.
A partir del segundo nivel energético existen dos o más subniveles en el mismo nivel.
El electrón es una corriente eléctrica minúscula.
A raíz de esto Sommerfeld descubrió el número cuántico azimutal, que es el que determina la forma de los orbitales, se representa con la letra “l” y puede tomar valores desde 0 hasta n-1:
Las orbitas son:
*valor 0: orbital s o Sharp.
*valor 1: orbital p o principal.
*valor 2: orbital d o diffuse.
*valor 3: orbital f o fundamental.
Sommerfeld postuló que el núcleo del átomo no permanece inmóvil, sino que tanto el núcleo como el electrón se mueven alrededor del centro de masas del sistema, que estará situado muy próximo al núcleo al tener este una masa varios miles de veces superior a la masa del electrón.

2 comentarios:

  1. Andrea... observa si lo que esta escrito en el último parrafo no esta repetido antes... por favor, si es así eliminalo.

    ResponderEliminar
  2. listo profa
    un poco tarde pero no habia tenido oportunidad
    de checar mi correo.
    disculpa.

    ResponderEliminar