Modelo actual

Modelo actual

martes, 9 de marzo de 2010

Muones


El muón fue descubierto en 1936 por el físico Carl Anderson mientras estudiaba los rayos cósmicos. Esta partícula se compara con el electrón por su gran parecido, pero tiene características específicas que la diferencian muy bien del electrón. El muón mayor a la del electrón por 200 veces en masa(105,658369(9)MeV/c2), su otra gran diferencia es que el muon no es estable como el electrón, y al igual que el electrón es de carga negativa y tiene un spin de ½ , esta partícula no tiene fuerza nuclear fuerte, por consiguiente no forma parte del núcleo, así que es un leptón.
Los muones tienen una vida media de 2 microsegundos, y estas partículas se descomponen en un electrón, un antineutrino electrónico y un neutrino muónico.


Los muones son producidos por los rayos cósmicos en la atmosfera y con una vida media tan corta se podría pensar que no llegar a la superficie terrestre, pero al ser una partícula inestable y también debido a los efectos relativistas llega a la superficie por la gran velocidad a la que viaja y se desintegra, se podría imaginar que es como una radiación beta muy potente que llega a la superficie que podría causar daños por la exposición a estas partículas, pero las que se producen en la atmosfera son muy pocas que existe una mínima posibilidad de que esto suceda.
Al ser muy parecidos a los electrones se pueden formar elementos raros, por ejemplo, si tomas un protón con un muón en vez de un electrón se podrá formar una especie de isotopo de hidrogeno con mayor masa y con una vida media igual a la del muón, al producto de esta combinación se le da el nombre de muonio (Mu), y se utiliza en algunas técnicas espectroscópicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario