Modelo actual

Modelo actual

lunes, 8 de marzo de 2010

QUARK.

La teoría de los Quarks fue elaborada en 1963 por los físicos Murray Gell-Mann y Yuval Ne'eman. Fue Gell-Mann quien dió el nombre de 'quarks' a estas partículas. En 1968 experimentos, realizados en aceleradores de partículas, revelaron la estructura de las partículas nucleares y confirmaron la existencia de los Quarks, que conforman a las partículas del núcleo atómico.

Quark que significa el grito de la gaviota.

En física de partículas, los quarks, junto con los leptones, son los constituyentes fundamentales de la materia y las partículas más pequeñas que el hombre ha logrado identificar; son partículas parecidas a los gluones en peso y tamaño, esto se refleja en la fuerza de cohesión que estas partículas ejercen sobre ellas mismas. Varias especies de quarks se combinan de manera específica para formar partículas tales como protones y neutrones.

Los quarks son las únicas partículas fundamentales que interactúan con las cuatro fuerzas fundamentales.

LAS 4 FUERZAS FUNDAMENTALES SON LAS SIGUIENTES:

En física, se denominan interacciones fundamentales a los cuatro tipos de campos cuánticos mediante los cuales interactúan las partículas. Según el modelo estándar, las partículas que interaccionan con las partículas materiales, fermiones, son los bosones.

Existen cuatro tipos de interacciones fundamentales: interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción electromagnética e interacción gravitatoria.

PROPIEDADES.

Los quarks no se encuentran libres en la naturaleza sino que se agrupan formando hadrones. Éstos se dividen en dos tipos:

Mesones: formados por un quark y un antiquark (piones, kaones...)

Bariones: formados por tres quarks (protones, neutrones...)

Familia de la partícula: Fermión.

Las masas de los quarks están indicadas como masa aproximada. Es muy difícil determinar la masa o incluso definir qué se entiende por masa de un quark, dado que un quark no se puede aislar.

Estas partículas cuentan con la particularidad de ser las únicas cuya carga eléctrica es una fracción de la del electrón, cosa nunca antes observada en la naturaleza.

Carga eléctrica: + 2/3 e, -1/3 e.

No hay comentarios:

Publicar un comentario