Modelo actual

Modelo actual

domingo, 7 de marzo de 2010

PROTÓN (p+)




PROTÓN
La palabra protón viene del griego que significa primero, es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva de 1.602x 10–19 culombios y con una masa de 1.6726x 10 -27 kg. El protón pertenece a la familia del Fermión ; están clasificados como bariones y se componen de dos quarks arriba y un quark abajo, los cuales también están unidos por la fuerza nuclear fuerte mediada por gluones. El equivalente en antimateria del protón es el antiprotón, que tiene la misma magnitud de carga que el protón, pero de signo contrario.
Ernest Rutherford descubrió el protón en el año de 1919. Encontró que cuando se disparan partículas alfa contra un gas de nitrógeno, sus detectores de centelleo muestran los signos de núcleos de hidrógeno. Rutherford determinó que el único sitio del cual podían provenir estos núcleos era del nitrógeno y que por tanto el nitrógeno debía contener núcleos de hidrógeno. Por estas razones Rutherford sugirió que el núcleo de hidrógeno, que en la época se sabía que su número atómico era 1, debía ser una partícula fundamental.
El color de una determinada luz, lo determina la longitud de onda de la misma. La luz visible está constituida por una estrecha franja del espectro electromagnético; y ya desde longitudes de onda de 380 nm (el color violeta) hasta los 780 nm (el color rojo). Los colores del espectro están ordenados como en el arco iris. Siendo este el llamado espectro visible o lluz visible. Comparando las dos longitudes: vemos que el protón es considerablemente más pequeño que la longitud de onda de la luz visible. Y por consiguiente, los protones no tienen color alguno. Es decir: la luz visible no tiene “Digamos: Sensibilidad suficiente” como para que un objeto tan pequeño pueda tener color. Lo que significa que por procedimientos directos “ópticos” es imposible ver un protón, por más que incrementemos los aumentos de un supermicroscopio. Es decir que el protón no tiene color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario