Modelo actual

Modelo actual

lunes, 8 de marzo de 2010

Bariones


Un barión engloba cualquier partícula subatómica que participa en interacciones fuertes. Los neutrones y los protones son tipos específicos de bariones, que al estar sometidos a interacciones fuertes conforman el núcleo del átomo.

Actualmente se considera que la densidad de bariones y la radiación es de un átomo de hidrógeno por metro cúbico de espacio.

El término "barión" engloba cualquier partícula subatómica que participa en interacciones fuertes, generalmente más masiva que el mesón, que está formada por tres quarks. Junto con los mesones (asociaciones quark-antiquark), los bariones forman los hadrones o partículas sujetas a interacción fuerte. Se clasifican en nucleones e hiperones, siendo los primeros (protones y neutrones) los estados ligados de tres quarks de más baja energía. Los números cuánticos que caracterizan a los bariones son: Spin J = 1/2, 3/2 (son fermiones) Número bariónico B = 1 Número leptónico l = 0 Paridad intrínseca =1 Encanto C = 0 (excepto la partícula Lc+ que tiene C = 1)

Los bariones siempre contienen tres quarks y pueden también contener algunos gluones y pares quark-antiquark. Un protón = uud y un neutrón = udd.

Cada quark dentro de un barión intercambia rápidamente cargas de color con los otros quarks en ese barión. Sin embargo, el barión (al igual que todos los hadrones) no tiene carga neta de color porque las diferentes cargas de color se cancelan entre sí.

Los valores posibles del spin de los bariones son 1/2, 3/2, ..., es decir son fermiones .

Por cada barión existe un barión de antimateria (antibarión) constituído por los 3 antiquarks correspondientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario