Modelo actual

Modelo actual

jueves, 11 de marzo de 2010

Acelerador de particulas

Aceleradores de partículas:
Son dispositivos empleados para acelerar partículas elementales e iones hasta altas energías, utilizan campos electromagnéticos para acelerar las partículas cargadas eléctricamente hasta alcanzar velocidades (y por tanto energías) muy altas, pudiendo ser cercanas a la de la luz. Son los instrumentos de mayor tamaño y más costosos utilizados en física. Todos tienen los mismos componentes básicos: una fuente de partículas elementales o iones, un tubo donde existe un vacío parcial en el que las partículas pueden desplazarse libremente y un sistema para aumentar la velocidad de las partículas. Las partículas cargadas se aceleran mediante un campo electrostático.

Son capaces de contener estas partículas. Un acelerador puede ser desde un tubo de rayos catódicos ordinario, de los que forman parte de los televisores domésticos comunes o de los monitores de los ordenadores, hasta grandes instrumentos que permiten explorar el mundo de lo infinitamente pequeño, en búsqueda de los elementos fundamentales de la materia.

Por ejemplo, situando electrodos con una gran diferencia de potencial en los extremos de un tubo en el que se había hecho el vacío, los científicos británicos John D. Cockcroft y Ernest Walton consiguieron acelerar protones hasta 250.000 electronvoltios (eV). Otro acelerador electrostático es el acelerador Van de Graaff, desarrollado a principios de la década de 1930 por el físico estadounidense Robert Jemison van de Graaff.

Este acelerador emplea el mismo principio que el generador de Van de Graaff, y establece un potencial entre dos electrodos transportando cargas mediante una cinta móvil. Los aceleradores Van de Graaff modernos aceleran partículas hasta energías de 15 MeV (un megaelectronvoltio, o MeV, equivale a un millón de eV).
Existen dos tipos básicos de aceleradores: por un lado los lineales y por otro los circulares.

Algunos de los lugares donde se encuentran este tipo de aparatos son en:
*Salazar, México.
*Ginebra, Suiza.
*Nueva York, E.U.A.
*Shangai, China.
*Dubna, Rusia.
*Concejo Europeo de la Investigación Nuclear.
*Centro Lineal del Acelerador de Stanford.
*Oak Ridget National Laboratory.
*Fermilab.
*Universidad de Corneli.
*Frascate, Italia.
*CERN.
*Brookhaven National Laboratory.

No hay comentarios:

Publicar un comentario